sábado, 21 de julio de 2007

Los artesanos de la madera en Chile

El Taller 50 nace de una extensa tradición familiar de artesanos Chilenos, la cual se desarrolla principalmente en el pueblito de artesanos de Los Dominicos, en Santiago de Chile.



El pueblito de artesanos de Los Dominicos, ubicado en Av. Apoquindo 9085, en los faldeos cordilleranos de Las Condes, constituye una comunidad de artistas de distintos tipos y estilos representativos de la artesanía Chilena.





El Taller 50 se inicia hace más de 15 años, especializándose en la confección de piezas talladas y esculpidas a mano en diversos tipos de madera, entre las que se destacan el raulí y el coigüe.



Miguel Angel Cabrera, hijo de artesano, ha perfeccionado su oficio del tallado en madera durante más de 20 años, logrando una depurada técnica que lo ha llevado a realizar trabajos para prestigiosas instituciones y particulares. Tras manifestar un temprano interés por las artes desde la infancia, ya pasada la adolescencia, en plena década de los ochenta, se integra a la escuela nacional de artesanos, eligiendo la especialidad del tallado en piedra. Después de cinco años y tras haber alcanzado el dominio de la técnica, opta por seguir explorando las bondades de la madera, material que sin duda aprendió a trabajar gracias a las enseñanzas de su padre el tallador Oscar Cabrera.



Aunque admirador de artistas del Barroco Español como Martínez Montañés, Gregorio Fernández, entre otros, Miguel Angel Cabrera acota que "en muchas figuras de la imaginería colonial, deudora de la barroca, había una tendencia a cubrir la forma tallada en madera con policromados que no dejaban ver la veta; nuestro trabajo, en cambio, intenta rescatar justamente el valor de la madera misma".

4 comentarios:

Alan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos Baez dijo...

Soy el Presidente del Comité de Administración de la torre 32, ubicada en av 11_09 N° 1645, providencia, telefono 415.2445, Estamos en condiciones de ofrecer en venta, madera de alerce dimensionada, instalada como parrilla en el techo de la placa comercial el año 1972, la cual se ha retirado. En caso de interés pueden contactarme en el teléfono o en este correo.

Anónimo dijo...

bellicimo todo muy bello

Anónimo dijo...

Necesito realizar en madera unas figuras egipcias. Tengo los modelos y dimensiones. Interesados contactarse al correo erick.moralesgarcia@hotmail.com. Dar fono de contacto y devuelvo la llamada para hablar en particular. Atte. Erick Morales. Copiapo. Gracias por su atencion